¿Cómo deberías actuar frente a un robo en tu casa?

Mail de contactooficina@inuevostiempos.es   |    LocalizaciónC/ Delicias nº8, local dcha. 50017. Zaragoza.

15 - 5 - 2019

¿Cómo deberías actuar frente a un robo en tu casa?

Te explicamos el mejor modo de proceder en estos casos

nosotros, inmobiliaria nuevos tiempos, delicias, expertos, zaragoza, robos

Durante el año 2018 se llevaron a cabo más de 100.000 robos en España, una cifra que a pesar de mantenerse entre las “menos malas” de Europa, no deja de causar cierta intranquilidad entre los ciudadanos.

Es por ello que queremos haceros partícipes de los consejos que desgranan en el blog Divarian para saber cómo hemos de proceder ante semejante  situación.

Algunas estadísticas

Conviene estar informado de datos como que:
-El 70% de los robos se producen de día, y no de noche como mayoritariamente se cree.
-9 de cada 10 robos son improvisados, y responden a despistes como dejarnos una ventana abierta.
-Los peores meses del año son enero, marzo y agosto, mientras que los lunes y viernes son los días más nefastos de la semana.

Señales que deberían alertarnos

-Cerraduras forzadas
-Puertas o ventanas rotas
-Piezas extrañas colocadas entre el marco y la puerta de entrada (intento de apertura)
-Mirillas manipuladas
-Cualquier cosa que observemos que se salga de lo normal

Pasos a seguir si se detectan evidencias de robo

-No entrar en el domicilio, o en caso de haber entrado, no tocar nada, pues puedes entorpecer la labor posterior de la policía.
-Llamar al 091 y esperar a que acuda la policía, si es posible en casa de algún vecino desde el que puedas vigilar el domicilio.
-Seguir las recomendaciones de la policía, nadie mejor que ellos para decirte cómo debes proceder.

Cómo reclamar al seguro

Se podrá reclamar al seguro una indemnización por el valor de los objetos sustraidos sólo en caso de robo. Es decir, si se ha forzado una cerradura o se ha intimidado al propietario o, por ejemplo, al conserje del edificio, para poder entrar en la vivienda. En caso de que se produzca un hurto por negligencia del dueño de la vivienda (como haberse dejado la puerta abierta o la alarma sin conectar), pueden ponerte muchos problemas para llevar a cabo la reclamación. Por supuesto esto variará dependiendo de las cláusulas específicas de tu seguro del hogar.
El momento para reclamar es tras la interposición de la denuncia policial y una vez realizado el inventario de objetos robados y de desperfectos ocasionados en el hogar.

Evaluar los daños y pérdidas

Sabemos que casi nadie sigue este consejo, pero es recomendable contar con un listado detallado de todos los bienes que poseemos en nuestro hogar, incluyendo a ser posible números de serie o inscripciones. Por ejemplo una mudanza es un buen momento para elaborar este listado, de manera que en caso de robo pueda servirnos de base para recavar todos los objetos que nos han sido sustraidos. Es mucho más fácil seguir esta base que realizar un nuevo listado confiando únicamente en nuestra memoria, y además si damos detalles a la policía quizás podamos dificultar la venta de estos objetos en el mercado negro, o facilitar su identificación en caso de que los encuentren.

Además de estos consejos, puedes leer este interesante artículo sobre cómo evitar los robos durante las vacaciones.

Fuente
Compartir

Ponte en contacto con nosotros

Nombre

Apellidos

Email

Teléfono

Mensaje

Escribe este código
código antispam

Acepto Política de Privacidad