¿Comprar o alquilar? He ahí la cuestión...

Mail de contactooficina@inuevostiempos.es   |    LocalizaciónC/ Delicias nº8, local dcha. 50017. Zaragoza.

17 - 6 - 2020

¿Comprar o alquilar? He ahí la cuestión...

Si no sabes por qué alternativa optar, este artículo te ayudará a decidirte.

nosotros, inmobiliaria nuevos tiempos, delicias, expertos

"Alquilar es tirar el dinero", "Después de la crisis ¿cómo vas a comprar?", "Depende de qué hipoteca consigas, vas a pagar menos que alquilando"... y un largo etcétera de frases que todos hemos oído cientos de veces en los últimos años, más todavía aquellos entre 25 y 40 años que tenemos que afrontar, con más o menos celeridad, la decisión de alquilar o comprar. ¿A quién haces caso?

Ante semejante disayuntiva, y la llegada de consejos de familiares, amigos y conocidos (que parecen tener muy clara una u otra opción), te hemos preparado un artículo que te ayude a decidirte. No vamos a intentar que te decantes por ninguna de las opciones a valorar, eso deberás hacerlo tú, pero te daremos razones de peso para que cualquiera que sea la que escojas, lo hagas con seguridad.

 

 

Para empezar te ofrecemos esta lista de pros y contras apoyada en los expertos del periódico económico Expansión:

ALQUILER

Pros

-Es la mejor opción como solución temporal, si no tenemos claro cuál va a ser nuestro futuro a corto-medio plazo, pues no supone ataduras ni económicas ni geográficas. 

-Supone un gasto inicial bastante asumible, y recuperable (habitualmente un mes de fianza). En algunos casos eso sí, te será requerido un aval bancario o un seguro de impagos.

-En caso de una subida de alquiler inasumible o inadecuada podemos mudarnos a una vivienda con una mensualidad menor.

Contras

-La mensualidad del alquiler no repercute en una futura propiedad, sino que se trata de un gasto más (como lo serían los abastecimientos de luz, agua o teléfono).

-Hay que tener en cuenta que el precio del alquiler no se mantiene inamovible, sino que, en circunstancias normales, irá subiendo en relación con el IPC.

COMPRA

Pros

-Ahora mismo es un buen momento para comprar ya que los tipos de interés están muy bajos, por lo que las hipotecas actuales son bastante competitivas. Además, se prevee una recuperación paulatina del mercado, decartándose nuevas caídas.

-La mensualidad de hipoteca se destina a la compra del bien inmueble, por lo que en lugar de tratarse de un gasto, supone una inversión de futuro.

-En caso de tener que dejar el piso, cualesquiera que sean las circunstancias, se puede vender u optar por la opción de alquilarlo para sacarle un rendimiento económico.

Contras

-El desembolso económico inicial es mayor, pues hay que tener en cuenta los gastos de gestión, impuestos, notaría, registros, etc. 

-Hay que valorar las posibles fluctuaciones del mercado, que afectarán a la mensualidad de la hipoteca. No obstante, no se prevee que éstas vayan a ser tan pronunciadas como lo fueron durante los años anteriores a la crisis.

 

Por otro lado, helpmycash.com nos propone plantearnos contestar las siguientes preguntas para hallar la respuesta a esta disyuntiva:

-¿Tengo los ahorros necesarios para comprar?

Para plantearnos adquirir una vivienda deberemos:

·Disponer de unos ahorros mínimos del 35% de su valor.

·En caso de no disponer de dicho capital y querer optar a una financiación del 100% será necesario que tengamos trabajo fijo, una retribución mensual de al menos 2.000€/mes, y probablemente que optemos por un piso propiedad de entidad bancaria. Igualmente en este caso habremos de contar con entre un 10% y un 15% del valor de la propiedad, destinado a los gastos de gestión.

-¿Qué hipoteca podré conseguir?

Aquí entran en juego factores como los ahorros que podemos aportar, la edad, los ingresos mensuales, la estabilidad laboral, etc. El cotejo de nuestro perfil y las condiciones del banco por el que optemos determinarán las características de la hipoteca que se nos conceda.

-¿Cuál será mayor: cuota de hipoteca o alquiler?

Es muy interesante calcular si nos saldría más rentable mes a mes alquilar o comprar una vivienda, en términos puramente económicos. Para ello deberás conocer:

·El precio del inmueble a comprar.

·El tipo de interés de la hipoteca

·El plazo de amortización.

Con nuestra calculadora de hipoteca puedes obtener la mensualidad correspondiente y compararla con el alquiler que te estás planteando afrontar. 

-¿Es más importante el total a pagar o el mes a mes?

Para resolver esta cuestión debemos plantearnos qué nos parece más importante:

·Rentabilidad a la larga, sin tener en cuenta la sostenibilidad mensual.

·Precio total más elevado pero mensualidad más sostenible y por tanto segura para nuestra economía.

-¿Y el famoso Euríbor?

Lo ideal es calcular la media de oscilación del Euríbor en los últimos años y aplicarla a nuestro posible caso de compra. No obstante, una manera de asegurarnos de que este condenado índice no nos pase factura en el futuro, es firmar una hipoteca que podremos pagar aún en el caso de que éste alcance el 5% (como ocurrió en 2008). Si nos aseguramos de que, aún llegados a este caso, podemos afrontar la hipoteca, no deberemos preocuparnos.

Otro factor que los expertos suelen tener en cuenta, es el plazo de amortización de un inmueble. Esto es, el cálculo de los años mínimos que has de vivir en un inmueble para que sea rentable el desembolso inicial que supone la compra del mismo. Habitualmente la cifra mínima que se maneja son 5 años, aunque ésta puede variar entre los 3 y los 8 según la fuente consultada.

Desde Inmobiliaria Nuevos Tiempos esperamos haberte ayudado en tu decisión. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros: te asesoraremos con el aval que supone nuestra gran experiencia en el sector.

Fuente
Helpmycash
Compartir

Ponte en contacto con nosotros

Nombre

Apellidos

Email

Teléfono

Mensaje

Escribe este código
código antispam

Acepto Política de Privacidad