Hipotécate, pero con cabeza

Mail de contactooficina@inuevostiempos.es   |    LocalizaciónC/ Delicias nº8, local dcha. 50017. Zaragoza.

2 - 9 - 2020

Hipotécate, pero con cabeza

Te traemos unos cuantos consejos que te vendrán bien si no quieres caer en los errores más comunes al contratar una hipoteca.

nosotros, inmobiliaria nuevos tiempos, delicias, expertos

Dado el actual momento económico, se hace más necesario que nunca recapacitar y hacer las cosas con cabeza. Es por ello que, para aquellos que estéis pensando en hipotecaros en un futuro no muy lejano, queremos ofreceros una serie de consejos para "asegurar la pisada", evitando tener que enfrentaros después a problemas derivados de la falta de reflexión previa a una decisión tan importante como ésta.

 

Condiciones del inmueble a adquirir

Además de comprobar las características del inmueble (metros cuadrados, cerramientos, aislamiento, materiales, posible impacto acústico del exterior, iluminación, etc), debes informarte sobre las condiciones y demás aspectos que lo envuelven: características de la urbanización (pregunta a los vecinos), gastos de comunidad, localización geográfica (puedes informarte en el Ayundamiento de tu ciudad sobre la zona), certificado de eficiencia energética, etc. 

Te recomendamos hacerte un listado de aspectos a tener en cuenta, ya que es habitual que al realizar las visitas tanto al inmueble como a la inmobiliaria, olvidemos ciertos aspectos. De este modo te asegurarás de chequear todo y evitar posibles sorpresas futuras. Aquí te dejamos algunos de estos puntos a comprobar:

·Titular registral

·Estado de cargas

·Estado de la inspección técnica de edificios

·Cuota de la comunidad de propietarios

·Obras previstas en el edificio

·Denuncias en el ayuntamiento

·Vecindario, estatutos y estado económico de la comunidad

·Fontanería, electricidad y bajantes

·Planes urbanísticos o proyectos públicos en la zona

A la hora de realizar la tasación del inmueble, ten en cuenta que ésta será uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular el importe del préstamo, además de la capacidad de pago que presentes y el porcentaje de financiación pactado.

 

Hipoteca

 

Condiciones hipotecarias de las distintas entidades bancarias

Puedes consultar algunas de las hipotecas con diferencial más bajo del mercado en nuestro post dedicado a ello. En él encontrarás los factores a tener en cuenta a la hora de comparar las distintas opciones que te ofrecerán en las distintas entidades:

·Tipo: porcentaje de interés a pagar al banco.

·Destino: las condiciones pueden variar dependiendo de si se trata de una primera o una segunda vivienda.

·Porcentaje de Financiación: porcentaje del valor de tasación del inmueble que el banco está dispuesto a prestarte.

·Comisión de apertura: porcentaje del valor de tasación del inmueble que el banco te cobra por realizar las gestiones pertinentes al hacer efectiva la hipoteca.

·Productos vinculados: otros productos propios de la entidad bancaria que ésta te obliga a adquirir para concederte la hipoteca.

 

Los plazos

En nuestra web disponemos de un calculador de hipotecas donde puedes calcular la cuota mensual a pagar según el importe solicitado, el plazo de pago y el tipo de interés anual.

No hay una regla para calcular el plazo ideal de amortización del préstamo, aunque los bancos suelen imponer un mínimo como requisito para conceder la hipoteca. Como guía para elegirlo hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea éste menor será la cuota mensual pero mayor acabará siendo el interés pagado al banco. Para ello, debes abordar el siguiente punto.

 

Calcula tu capacidad de pago

Un ejercicio imprescindible es enfrentar tus ingresos con los gastos que tendrás cuando formalices la hipoteca. Los expertos calculan los siguientes porcentajes, establecidos por orden de prioridad, sobre tus ingresos mensuales para mantener una economía del hogar sostenible:

·30% para el pago de la hipoteca (por ejemplo, si tu sueldo neto es de 2.000€/mes podrás soportar una hipoteca con una cuota mensual de un máximo de 600€).

·10% para otro tipo de obligaciones deudoras: letra del coche, otros préstamos, compras a plazos, etc.

·40% para gastos de necesidades básicas: comida, recibos de abastecimientos, ropa, mantenimiento del hogar, etc.

·10% de ahorro.

·10% destinado a ocio y/o caprichos.

Si respetas esta distribución de tu sueldo, te aseguramos que no tendrás problemas económicos en el futuro.

 

Elección del notario

Tienes derecho por ley a elegir el notario que prefieras para hacer firme el contrato de hipoteca con el banco, si así lo prefieres. Además, cuentas con 3 días hábiles antes de firmarlo para revisar el borrador de la escritura en el despacio de dicho notario.

 

Además de tener en cuenta todos estos aspectos, en nuestra página web encontrarás información completa y exhaustiva sobre terminología y operaciones relacionadas con la hipoteca. Y para cualquier otra duda, no esperes más y ponte en contacto con nosotros, somos expertos inmobiliarios y te ayudaremos encantados.

 

Compartir

Ponte en contacto con nosotros

Nombre

Apellidos

Email

Teléfono

Mensaje

Escribe este código
código antispam

Acepto Política de Privacidad